fbpx

El actual impacto del dólar

Written by Henry Bernal

15 julio, 2020

Una variable fundamental para el desarrollo del comercio internacional colombiano es el dólar, las compañías que dependemos de la tendencia de la tasa representativa del mercado sabemos que debemos ser muy cuidadosos en nuestras proyecciones y control de pagos de nuestras deudas con empresas del exterior, con el fin de minimizar el riesgo por pérdidas en diferencia en cambio. La semana anterior el dólar abrió a COP $3.645,90 y finalizamos el viernes a Cop $ 3.615,75 lo que nos muestra una disminución de COP 17,67 que corresponde al -0,49%, continuando la senda de revaluación del peso frente al dólar por lo menos en el corto plazo.

Ciertamente predecir el comportamiento del dólar es muy complejo, debido a que la moneda está ligada a efectos causado por decisiones de política internacional monetaria, comportamientos de commodities, entre otros, sumado a lo anterior los contagios por coronavirus también impactan el comportamiento de la misma. Lo anterior, nos lleva como profesionales a mantenernos informados de cada factor que pueda influir en su comportamiento. A continuación, te relaciono algunos tips que personalmente uso para tomar decisiones de compra y venta de dólares para pagos al exterior:

·  Mantente informado diariamente, busca algún medio serio y especializado para mantenerte al tanto de lo que puede afectar la moneda; Yo recomiendo el programa radial de la emisora de la Universidad Javeriana en el cual realizan análisis económicos que pueden referirse a las noticias, decisiones, y demás que podrían influir sobre la tasa de cambio.

·  Es importante tener un control minucioso de tus cuentas en monedas diferentes a la local, esto con el fin de prever en qué momento deberías negociar divisas para pagos.

·  En los casos de contar con créditos de proveedores en el exterior analizar financieramente que es mejor si adelantar un pago antes del vencimiento, asumir el riesgo, o asumir el costo.

·  Analizar si para tu negocio son ideales las coberturas ofrecidas por entidades bancarias con el fin de evitar el riesgo de devaluación de la moneda. Este punto es clave al tener ingresos en pesos, pero costos en moneda extranjera.

·  Cuenta con varios canales de negociación que te permiten identificar qué entidad puede ofrecerte la mejor tasa para tus pagos o monetización de divisas recibidas del exterior.

·  Mantén una estadística de tus movimientos y pagos al exterior, estos te permitirán tener argumentos para buscar mejorar la negociación con la entidad que utilices para negociar divisas.

·  Si ves gran inestabilidad de la divisa evita tener créditos en moneda extranjera, ya que una devaluación del peso podría hacerte perder mucho dinero, a menos que tengas una entrada de divisas en moneda extranjera que te permita cubrir el monto del crédito (ejemplo: empresas exportadoras que reciben dinero del exterior).

Ten presente que todos los negocios son diferentes, analiza la operatividad de tu negocio para encontrar el punto que más beneficie a tu empresa, ya sea que tenga que ver con importaciones, exportaciones, etc.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete

Haz Parte de

#HTFreightNews

En HT Line nuestro compromiso es acercar el mundo a tu negocio

Políticas de Porvacidad * Acepto Términos y condiciones

Otros artículos

Otros artículos

¿Qué ha Pasado con las Tarifas?

El cambio de las tarifas del lejano oriente es realmente notorio, la disminución en los niveles del flete ha sido un punto positivo | Freight News Tarifas

read more

Crisis Portuaria en Buenaventura

La situación en el puerto de Buenaventura sigue siendo preocupante a causa de grandes represamientos y congestiones en el puerto | Freight News Buenaventura

read more

¿Normalización de las Tarifas?

Hemos notado en el mercado que la congestión en algunos de los puertos, ha disminuido drásticamente, así mismo los retrasos en las motonaves | HT Freight News Tarifas

read more
Share This