fbpx

Colombia firma tratado de libre comercio con Israel

Written by Henry Bernal

19 agosto, 2020

La semana anterior (martes 11 de Agosto) entró en vigencia el tratado de libre comercio, que sirve como marco para el desarrollo comercial entre ambos países, en pro de facilitar las relaciones, procesos y beneficios mutuos. Por esta razón quisimos ofrecerte un consolidado de algunos datos importantes, que te permitan entender más a fondo las oportunidades que pueda brindar dicho tratado.

En primer lugar es importante reconocer detalles básicos de Israel que permitirán un mejor análisis del tipo de inversión que quieras realizar, ya sea importar, exportar , etc, por esta razón a continuación relacionamos datos básicos de este país:

País: Israel

Capital: Jerusalén

Moneda: Nuevo Shéquel (ILS)

Idioma: Hebreo y Árabe

Forma de Gobierno: República Parlamentaria

Superficie total: 22.145 km2

Población Total: 8.919.350 habitantes (2017)

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Israel

Con respecto a la economía, hay aspectos bastante interesantes y que debes tener en cuenta, por ejemplo, aunque Israel es un mercado mucho más pequeño que el colombiano al tener  8.919.350 habitantes frente a Colombia que tiene 49.834.000 (2018), Israel tiene un PIB mucho más grande que el nuestro, por ende tiene un mayor poder adquisitivo (PIB Israel: USD 395.099, PIB Colombia: USD 323.802 (cifras en miles de millones para 2019).

Fuente: https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.CD?locations=IL

Por otra parte, la producción de Israel se concentra principalmente en productos de alta tecnología, siendo catalogado como uno de los principales proveedores de tecnología e innovación a nivel mundial. Desarrolla productos para la industria aeronáutica, telecomunicaciones, equipos de cómputo, ciberseguridad, entre otros, siendo los productos más exportados.

En materia de importaciones, Israel  busca abastecerse en el mercado internacional principalmente de materias primas y bienes de capital. Los principales competidores de Colombia en este mercado y actuales socios comerciales de Israel son Estados Unidos con un 11,8% de participación de la demanda de Israel, seguido de China (7,4%), Alemania (6,2%), Bélgica (5,1%), entre otros.

Fuente:https://wits.worldbank.org/countrysnapshot/es/ISR/textview

A continuación encontrarás un cuadro comparativo entre Colombia e Israel en materia comercial:

Fuente: https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/colombia/israel?sc=XE88

Para finalizar, dentro de los principales aspectos que se consideraron para el comercio internacional en el tratado firmado encontraremos:

  • Eliminación total y gradual de aranceles para los productos comerciados y originados por ambos países.
  • Tratamiento preferencial para productos agrícolas comercializados y originados por ambos países.
  • Reglas y certificados de origen.
  • Facilitación de los procedimientos aduaneros entre ambos países.

Te dejamos el siguiente link donde encontrarás todo el contenido referente al acuerdo comercial, normatividad, antecedentes, entre otros,  publicado por MINCOMERCIO: http://www.tlc.gov.co/acuerdos/suscrito/israel

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Haz Parte de

#HTFreightNews

En HT Line nuestro compromiso es acercar el mundo a tu negocio

Políticas de Porvacidad * Acepto Términos y condiciones

Otros artículos

Otros artículos

Crece Volumen de Carga Aérea

A medida que el comercio se va restableciendo, uno de los mercados que ha evidenciado que ha mostrado gran mejoría son los despachos aéreos | HT Freight News Carga Aérea

read more
Share This