El puerto de Shanghai moviliza más de 40 millones de TEUS, y es uno de los 21 puertos que sufre en este momento problemas de congestión, dentro de los puertos más congestionados se encuentra también Los Ángeles y Long Beach (LA-LB), en EE.UU., Singapur, Busan, Hong Kong, puerto de Jebel Ali en Dubai, y Shanghái, Ningbo, Shenzhen, Guangzhou, Qingdao, en China.
Ningbo es el cuarto puerto que más carga mueve de China con más de 20 millones de TEUS anuales, de llegarse a extender nuevamente el Covid-19 a Ningbo y a Shanghai el impacto sería mucho peor que el cierre que se presentó hace unos días en Yantian, a hoy Ningbo cumple 6 días de cierre lo que puede causar no solo congestión, si no también el cambio de las rutas por parte de las diferentes líneas navieras, en donde posiblemente muchas de estas pueden decidir no tocar este puerto. La gran preocupación es que se llegue a propagar el virus y aún más a vísperas de una temporada alta en donde el nivel de importaciones incrementa debido a la llegada de diciembre, esto puede generar no sólo retrasos en los tiempos, sino sobre costos en los procesos.
Un aspecto positivo según expertos, indican que esto podría darles un respiro a los puertos de Estados Unidos en la costa Oeste, sin embargo, se espera que agosto sea un mes con el mayor nivel de importaciones de todo el año.
Los puertos en Estados Unidos son también foco de congestión debido a la poca disponibilidad de cuadrillas para los respectivos descargues de las cargas, un ejemplo es que al día pueden llegar alrededor de 27 buques para descargue, de los cuales solo se pueden descargar 24 buque esto debido a los escases en las cuadrillas, mientras tanto los demás pueden llegar a esperar hasta 6 días para descargar. Para el mes de junio y julio la situación se había normalizado, pero a causa del cierre en el puerto de Yantian, pues la carga se había represado allá y ahora como todo está llegando junto está nuevamente causando congestión.
Es por esto que los centros de almacenamiento en Estados Unidos están llenos y no ha sido posible descargar contenedores, como resultado se encuentran contenedores en patios o terminales esperando con sus respectivos chasis, lo que genera escasez de los mismos.
Es importante que valides con tu proveedor la opción de despachar desde otros puertos, y que programes tus envíos con tiempos, las navieras en este momento se están tardando entre 2 a 3 semanas en lograr confirmar el Brookings, en este momento muchos importadores están reservando sin conocer aún la tarifa, ya que la vigencia de las tarifas no son mayores a 15 días y las reservas se están tardando más, se está reservando el espacio sujeto al nivel de tarifa que aplique el momento del zarpe.
0 Comments