fbpx

Exclusión del costo de flete de base gravable para Más de 200 productos importados

Written by Henry Bernal

9 junio, 2022

Una problemática que en este momento ha afectado gran parte del mercado es la inflación, pues para mayo de este año fue 9.07%, lo que representa un aumento de 5.77 puntos frente el mismo mes del año 2021, el cual fue de 3.30%, nivel histórico que ha superado récord en los últimos 21 años de acuerdo a información suministrada por el DANE.  

El gobierno colombiano ha expedido el decreto 955 del 4 de junio de 2022, con el cual busca mitigar el alto costo de alrededor de 200 productos que son importados, para disminuir un poco la inflación y el alza de los precios de varios productos.

La estrategia consiste básicamente en excluir el costo de flete (Teniendo en cuenta el alto nivel de precios de importación) y seguros como base gravable, con el fin de reducir el monto de los impuestos. Este podría ser un alivio para los precios de los productos finales.

Es importante precisar que la base gravable sobre la cual se liquidan los impuestos aduaneros es sobre el valor CIF (Costo + Seguro + Flete) sobre este monto se liquida el arancel, el IVA se liquida sobre este mismo monto más el valor del arancel, la medida que el gobierno tomó entonces excluirá el valor flete y el seguro para liquidar dichos impuestos.

Esta medida aplicaría para productos finales que hacen parte de la canasta familiar (Carnes, leche, quesos, cebollas, frijoles, mandarinas, uvas, manzanas, maíz, aceites, pañales, compresas y tampones higiénicos, diferentes tejidos, papeles higiénicos, cueros y pieles, champú, jabones, cremas de tocador, desodorantes, entre otros). Sin embargo, te compartimos las partidas arancelarias incluidas a continuación:

Esta medida estará vigente por los próximos 6 meses, pero existe la posibilidad que se prorrogue por otros 6 meses, sujeta a revisión del Tiple A (Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior).  

Con esta medida se espera que pueda aliviar un poco los precios de los productos y de los costos de las importaciones, si deseas mayor información no dudes en contactarnos.

FUENTE:

dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20955%20DEL%204%20DE%20JUNIO%20DE%202022.pdf

bloomberglinea.com/2022/06/07/colombia-excluye-a-200-productos-importados-de-fletes-para-contener-la-inflacion/

analdex.org/2022/06/07/decreto-955-de-2022-exclusion-de-los-gastos-de-transporte/

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Haz Parte de

#HTFreightNews

En HT Line nuestro compromiso es acercar el mundo a tu negocio

Políticas de Porvacidad * Acepto Términos y condiciones

Otros artículos

Otros artículos

Crece Volumen de Carga Aérea

A medida que el comercio se va restableciendo, uno de los mercados que ha evidenciado que ha mostrado gran mejoría son los despachos aéreos | HT Freight News Carga Aérea

read more
Share This