fbpx

Nuevo Régimen Aduanero

Written by Henry Bernal

6 julio, 2023

El nuevo decreto 920 del 2023 contiene la normativa aplicable al incumplimiento de obligaciones, responsabilidades, trámites y procedimientos establecidos en relación con los procesos y obligaciones aduaneras, el cual se expidió el pasado 06 de junio, y entró en vigencia el 09 de junio.

La finalidad de este nuevo decreto es la modificación y la tipificación de sanciones, para dar mayor dinamismo al sector logístico, cuya clasificación sería sanción aduanera leve, grave y gravísima, con esto se busca reducir sanciones para eliminar algunas falencias del trámite de las agencias de aduana, es la modificación del decreto 1165 de 2019.

Otro de los objetivos del decreto 920 es poder visibilizar el perfil de riesgo de las agencias aduaneras, lo que podría llevar claramente a que las agencias de aduana tengan un control aún más riguroso dentro de sus procesos de vinculación.

Sobre algunos temas positivos que ven los líderes gremiales en el nuevo decreto, Angélica Peña, directora de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, considera que “es positiva la reducción en el caso de incidencia de las sanciones. En general se ve un esfuerzo de la Dian para buscar un ambiente favorable, en el que no haya un desgaste administrativo y sanciones tan altas”.

Uno de los temas importantes que destacamos es que podría haber amonestaciones, cuando se evidencia que la dirección física en donde se desarrolla el objeto social no coincide con el RUT y cámara de comercio, también cuando la actividad económica no incide con el objeto social descrito y por último cuando el valor de las facturas comerciales de los productos a importar es superior a los valores descritos en cámara de comercio.

Es importante que los importadores empiecen a tener más presente este tipo de aspectos, pues aunque no los afecte de manera directa, los agentes de aduana si empiezan a exigir para iniciar procesos aduaneros.

Si tienes alguna duda, con mucho gusto un ascensor te brindará la información requerida.  

Fuentes:

www.larepublica.co/economia/ya-entro-en-vigencia-el-nuevo-regimen-aduanero-estas-son-algunas-claves-del-decreto-3647726

www.analdex.org/2023/06/20/los-50-cambios-del-regimen-sancionatorio-aduanero-y-de-decomiso-de-mercancias/

www.larepublica.co/economia/entro-en-vigencia-el-regimen-aduanero-estas-son-las-claves-del-decreto-920-de-2023-3648413

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Haz Parte de

#HTFreightNews

En HT Line nuestro compromiso es acercar el mundo a tu negocio

Políticas de Porvacidad * Acepto Términos y condiciones

Otros artículos

Otros artículos

Crece Volumen de Carga Aérea

A medida que el comercio se va restableciendo, uno de los mercados que ha evidenciado que ha mostrado gran mejoría son los despachos aéreos | HT Freight News Carga Aérea

read more
Share This