Este ha sido un año de recesión, en donde muchos sectores de la economía Colombiana se han visto realmente afectados. De la mano con el gobierno, el ministro de comercio Germán Umaña, ha decidido tomar una serie de acciones y medidas que permitan impulsar en estos últimos meses del año el comercio y la economía del País.
La primera iniciativa fue crear el programa DRAWBACK, el cual es un esquema de devolución de impuestos de importacióna los exportadores, que permite a los beneficiarios solicitar el Impuesto General de Importación (arancel) pagado en la importación de insumos, materias primas, partes y componentes, empaques y envases, combustibles, lubricantes y otros . (Esta iniciativa se ejecutaría con el ministerio de agricultura). Su objetivo, es que las mercancías exportadas solo paguen impuestos en el país en donde son consumidas.
Otra iniciativa generada a través de Colombia Compra Eficiente, es reactivar la compra de producción nacional para impulsar la economía de pequeños productores de todos los sectores, especialmente agrícola y agroindustrial.
Por otra parte las Líneas Navieras continúan generando Blank Sailings “Cancelación del viaje”. Con estos movimientos, las navieras buscan maximizar sus beneficios, ya sea a través de buscar mayor rentabilidad con un nuevo itinerario, atender las necesidades de alguna ruta sobre-saturada temporalmente o subiendo las tarifas de una ruta por el aumento de demanda. Sin embargo, debido al bajo nivel de carga no lo han logrado; por el contrario, en las últimas semanas las tarifas han tenido una disminución en los fletes. Situación inusual, pues generalmente para estos meses por temporada decembrina, los fletes deberían estar incrementando.
Si deseas tener mayor información, no dudes en contactarnos para brindarte asesoría.
Fuentes:
www.snice.gob.mx/cs/avi/snice/progfom.drawback.acercade.html
www.apr.es/que-es-el-blank-sailing-y-como-afecta-al-transporte-maritimo/
0 Comments