fbpx

COVID-19 | Situación actual transporte internacional

Written by Henry Bernal

27 marzo, 2020

Nuestro compromiso es mantenerte al tanto de la actualidad logística frente a la situación que vive el mundo. Por esta razón te presentamos un resumen de los efectos más relevantes para que los tengas presentes, a la hora de coordinar tus despachos y operaciones de transporte internacional:

A nivel mundial las Aerolíneas  están cancelando vuelos y servicios de último momento, lo que ha generado que las salidas en vuelos de pasajeros no sean seguras. Esto ha producido que el mercado únicamente utilice vuelos cargueros, lo que ocasiona una fuerte reducción de espacios, variación de tarifas diarias e incremento del nivel tarifario de todos los mercados. Actualmente debemos tener presente que las aerolíneas no pueden asegurar itinerarios, frecuencia, ni servicios estables, por lo cual se recomienda reportar tus despachos con mínimo una semana de antelación y prever tiempos y presupuestos adicionales, por posibles incrementos en los servicios. La zona más afectada en el servicio aéreo actualmente es Europa.

En China la propagación del virus está controlada en un 90%, las fábricas ya se encuentran en producción y la mayoría de las ciudades retoman su flujo normal de trabajo. Las navieras se siguen viendo afectadas por el bajo volumen de carga, asumiendo los altos costos operativos de sus naves lo que no ha permitido que los fletes incrementen. Actualmente el flete desde puertos base se encuentra en un promedio de USD 1300 hasta el 14 de Abril, pero es importante tener en cuenta que las navieras han cesado los reportes de blank sailing (cancelación de salidas), esperando que después del 14 de abril el volumen de carga aumente, lo que les permita presionar la tarifa a la alza. Si esto no resulta y los volúmenes se ven estancados, se estima que podríamos tener un promedio de USD 1300 hasta finales de abril, eso siempre y cuando las exportaciones Chinas no retoman su rumbo. A este punto es interesante sumarle que todo va a depender del comportamiento de los mercados y las industrias en el resto del mundo con las medidas de restricción, cuarentena, etc. para bajar la curva del coronavirus.

Estados Unidos no ha sido ajeno a esta situación y ya se vive una fuerte disminución de espacio para el servicio aéreo, donde algunas de las aerolíneas se han visto obligadas a despachar sus vuelos a tarifa priority. Por otra parte ya se vive escasez de contenedores en algunas zonas de USA. Las zonas más críticas son: Chicago, Detroit, Phoenix, Columbus, Kansas City, Toronto, Cleveland, Nashville, Atlanta, Louisville, Memphis y Fort Worth. Esperando las directrices del Gobierno Americano, debemos tener presente que un cierre por cuarentena de las bodegas de consolidación en Miami es inminente, lo cual cerraría más el flujo actual de comercio de nuestro país.  

Aunque el panorama actual nos presenta grandes retos en nuestra industria, nos hemos formado siempre viviendo y superando paso a paso y día a día cada adversidad, esta vez no será la excepción. Debemos ser conscientes que es una situación pasajera la cual debemos afrontar con inteligencia, astucia, serenidad y confiando en que tenemos un país y miles de familias que dependen de nosotros “El comercio y Transporte Internacional de Carga”. 

Ciertamente, debemos tomar medidas para proteger nuestras empresas, nuestros negocios en transporte internacional y sobre todo cuidar a nuestra gente, que más que empleados son nuestra familia. Tal vez esta situación sea una invitación a que nos reinventemos como negocio y veamos en la crisis y en los cambios, nuevas tendencias y nuevas oportunidades de hacer empresa y seguir haciendo evolucionar nuestra profesión, que seguirá siendo la que mueve al mundo. 

Henry A. Bernal

General Manager 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Haz Parte de

#HTFreightNews

En HT Line nuestro compromiso es acercar el mundo a tu negocio

Otros artículos

Otros artículos

DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DE SEGURIDAD

Conforme al decreto 0044 del 23 de Julio del 2019, a partir del 15 de Mayo inicia la fase de implementación del DES (dispositivo electrónico satelital) de manera obligatoria para contenedores que ingresen al país bajo modalidad de transporte multimodal (OTM) o...

read more
Share This
Iniciar chat
Necesitas Ayuda?
Hola, en que puedo ayudarte
Powered by