fbpx

Una Vista al Panorama del Servicio Marítimo en Asia

Written by HT Line

22 septiembre, 2021

Para los importadores de bienes producidos en ASIA, septiembre ha sido un mes bastante traumático para el transporte de carga marítima, esto debido principalmente a los siguientes aspectos que han generado un impacto bastante fuerte sobre los tiempos de despacho y entrega de mercancías para todo el mundo:

Actualmente, la demanda del servicio de transporte marítimo de Latinoamérica compite con la demanda del mercado Europeo, América del norte y África, toda vez que el pago de fletes es mayor en estas tres últimas zonas, las navieras han decidido darle mayor prioridad en espacios y servicios buscando mayor rentabilidad de su operación. Para septiembre varias navieras realizaron ajuste de sus servicios donde los barcos más grandes quedaron atendiendo estas zonas y para nuestro caso (Latino América), quedaron operando barcos más pequeños de lo que normalmente se venía manejando, lo que ha generado una disminución de espacio disponible. Este último punto las navieras han buscado mitigarlo, activando nuevos servicios con el fin de que en finales de octubre se peuda obtener mayor estabilidad.

El cierre del terminal de Meishan en Ningbo desde el 11 de agosto y que duró casi 2 semanas para poner en cuarentena a trabajadores portuarios y tripulación de las motonaves debido a los rebrotes de COVID-19, generó un caos total en el puerto y extendió la ola de congestión hacia puertos principales para todos los servicios desde ASIA como Shanghai, Xiamen y Hong Kong. Frente a la situación presentada, los exportadores chinos buscaron rutas para la salida de sus mercancías, mientras que las navieras se vieron obligadas a cancelar salidas, modificar itinerarios de sus buques para evitar la congestión de barcos, esperando para descargue de contenedores en los puertos; como resultado el prolongamiento de la congestión a todos los puertos alternos del Sur Este de China, a tal punto de generar retrasos en salidas de la zona de casi 8 semanas.

La alta congestión en el puerto de los Ángeles y Long Beach, impulsada por la falta de mano de obra y una demanda continua y sostenida, ha llevado a tener 70 buques en cola a la espera de atraque, afectando directamente la situación en ASIA. Esto debido a que el mayor flujo de contenedores actualmente de Asia es con destino a los Estados Unidos. Por ser los primeros puertos en ruta, toda afectación de los Ángeles va generar retrasos en los tiempos de operación de las motonaves, cambios en los tiempos de tránsito de las mismas y algo fundamental es que sigue generando escasez de unidades en ASIA, ya que la rotación de unidades vacías (contenedores) cada vez se va volviendo más larga, lo que no permite un equilibrio el mercado de disponibilidad de unidades.

Otro factor determinante tiene que ver con la temporada de Tifones que azota a China. El 13/09 el Tifón Chanthu toca tierra cerca de Shanghai, determinante en la condición de retraso y cancelación de servicios al obligar el cierre de algunos terminales por la emergencia. 

Ciertamente Septiembre ha sido el mes con mayor impacto sobre el abastecimiento de productos importados para Latino América, y es importante continuar proyectando e identificando factores futuros que influyan sobre la cadena de abastecimiento. Te relacionamos algunos aspectos que debes tener en cuenta para Octubre:

Para el mes de octubre, debemos tener en cuenta los días en que China estará de feriado y por consiguiente muchas fábricas estarán frenando su operación habitual, así como todos los procesos logísticos:

19-21 Sep: Mid-Autumn Festival

1-7 Oct: National Day Golden Week Holiday

Posibles Blank Sailing; Debido a la situación de los feriados, lo más seguro es que las líneas navieras reporten salidas en blanco, lo que llevaría al mercado de espacio nuevamente a estar saturado entrando de las vacaciones de China.

Por último, se espera que Octubre sea un mes con bastante movimiento en el tema de transporte marítimo, debido a que el restante de las órdenes de compra que se requieren para la temporada de final de año, deberán salir en lo posible en Octubre para que estén disponibles para comienzo de Diciembre.

Todo lo anteriormente expuesto, explica y nos permite entender el porqué de los retrasos, cancelación de salidas y demás situaciones que se están viviendo, pero también nos lleva a analizar que bajo una cadena de abastecimiento convulsionada como la que actualmente vivimos, la programación y reservas con mayor tiempo posible siguen siendo un factor de mitigación. Nuestra recomendación frente a la actual situación continúa siendo el ajustar el lead time y llevar un control riguroso del mismo, replantear las cantidades y fechas de sus órdenes de compra en pro de tener disponibilidad de producto en destino final, gestionar las reservas con el mayor tiempo posible, usar líneas de respaldo en materia de unidades y cantidad de servicios para mitigar al máximo la situaciones de escases que vivimos.

Fuente:

https://www.larepublica.co/globoeconomia/tras-cierre-de-dos-semanas-los-barcos-volvieron-a-atracar-en-el-puerto-de-ningbo-3221997

https://www.mundomaritimo.cl/noticias/puertos-de-los-angeles-y-long-beach-alcanzan-la-increible-cifra-de-70-portacontenedores-esperando-un-sitio-de-atraque

https://holanews.com/el-tifon-chanthu-sacude-el-este-de-china-despues-de-causar-danos-en-taiwan/

https://www.mascontainer.com/el-regreso

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Haz Parte de

#HTFreightNews

En HT Line nuestro compromiso es acercar el mundo a tu negocio

Políticas de Porvacidad * Acepto Términos y condiciones

Otros artículos

Otros artículos

Share This
Abrir el chat