fbpx

¿Por qué hay cancelaciones de itinerarios e incremento en los fletes desde Lejano Oriente?

Written by Henry Bernal

25 abril, 2024

Las cancelaciones de itinerarios y el incremento en los fletes desde Lejano Oriente pueden ser atribuidos a una variedad de factores:

  • Paso por el Mar Rojo: La milicia Huthi de Yemen, que actualmente apoya a los palestinos, está atacando y saqueando  a los barcos que cruzan por el Mar Rojo y esto obliga a las navieras a redirigir sus rutas por sudáfrica 
  • Terremoto de Taiwán: A causado gran  impacto económico  ya que es el  líder mundial en producción de chips, empresas como Apple o Nvidia dependen de dicho trabajo, la empresa TSM líder mundial en producción de chips, decidió frenar toda su productividad y se cree que en los próximos días la empresa seguiría de la misma forma por temor a una réplica del terremoto. Adicionalmente tiene un impacto significativo en la logística de carga, especialmente en áreas donde hay una alta actividad,  como puertos, carreteras, ferrocarriles y aeropuertos, lo que puede generar interrupciones en el flujo de mercancías y afectar las operaciones de transporte y distribución.
  • La guerra en Ucrania repercute en todas las regiones del mundo: Han disminuido de gran manera las Importaciones y Exportaciones desde Lejano oriente, la OMC afirma que el comercio mundial de servicios también se verá afectado por este conflicto, incluyendo al sector de transporte, que abarca el envío de contenedores y transporte aéreo
  • Sequía en el canal de Panamá:  La fuerte sequía agrava la crisis en el canal y obliga a reducir los cruces de barcos en una de las rutas comerciales más importantes.
  • Cambios Climaticos: Las condiciones meteorológicas extremas, los incendios forestales , inundaciones etc, afectan la logística internacional

Cuales son las consecuencias de estos factores:

  • Congestión portuaria :  Los puertos en todo el mundo han experimentado congestión debido a los factores antes mencionados. Esto ha llevado a retrasos en el cargue y descargue de contenedores, lo que a su vez ha contribuido a la cancelación de itinerarios y al aumento de los costos de flete.
  • overbooking (Se reservan más espacios de lo disponible),  Hay navieras que tienen todo sobre-buqueado (significa que ha reservado más espacio del que se puede acomodar en él buque. Esto puede resultar en que haya pocos espacios disponibles, lo que a su vez lleva a tarifas más altas para asegurar un lugar en el barco. Los clientes pueden verse obligados a pagar precios más altos si desean garantizar la disponibilidad de espacio para sus envíos).
  • Escasez de contenedores: Los contenedores están atascados en los puertos durante más tiempo del esperado, lo que reduce la disponibilidad de contenedores para nuevos envíos. Adicionalmente algunas compañías navieras redujeron su capacidad, retirando buques de la circulación o ajustando sus rutas y frecuencias. Aunque algunas de estas capacidades se han recuperado, no ha sido suficiente para satisfacer la demanda actual.
  • Cancelación de Itinerarios o BLANK SAILING: Es una práctica común en la industria del transporte marítimo, especialmente en el envío de contenedores. Ocurre cuando una línea naviera decide no operar un servicio programado en una fecha específica debido a varias razones, como la falta de demanda, el equilibrio de capacidad y demanda en ciertas rutas, o eventos imprevistos como condiciones climáticas extremas o crisis económicas. Estas cancelaciones pueden afectar a los exportadores e importadores al provocar retrasos en la entrega de mercancías, alterar los planes de producción y aumentar los costos logísticos. Sin embargo, son una medida que las líneas navieras a veces deben tomar para equilibrar sus operaciones y mantener la rentabilidad.

Entre las principales navieras que más blanck sailing han confirmado están: ONE, HAPAG LLOYD, YANG MING , COSO, EVERGREEN y PIL. 

“Considerando la situación actual del mercado, donde las tarifas continúan en aumento y se proyecta que así siga en las próximas semanas, es crucial que tomen decisiones anticipadas respecto al manejo de sus embarques. Recomendamos confirmar las instrucciones para las reservas con suficiente antelación. Es fundamental que nuestros clientes comprendan esta situación y elijan la opción que mejor se adapte a sus necesidades, teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente.”

Fuentes:

www.mundomaritimo.cl/noticias/cancelaciones-de-itinerarios-siguen-mostrando-un-constante-descenso-pese-a-caida-de-las-tarifas-spot

revistafortuna.com.mx/2024/04/03/taiwan-sufre-un-terremoto-historico-el-impacto-que-podria-tener-en-la-economia-global/

www.mascontainer.com/categoria/noticias-mascontainer/

www.imf.org/es/Blogs/Articles/2022/03/15/blog-how-war-in-ukraine-is-reverberating-across-worlds-regions-031522

www.legiscomex.com/Documentos/dificultades-logisticas-del-canal-de-panama-oportunidad-para-puertos-colombianos-actualizacion

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Haz Parte de

#HTFreightNews

En HT Line nuestro compromiso es acercar el mundo a tu negocio

Políticas de Porvacidad * Acepto Términos y condiciones

Otros artículos

Otros artículos

Crece Volumen de Carga Aérea

A medida que el comercio se va restableciendo, uno de los mercados que ha evidenciado que ha mostrado gran mejoría son los despachos aéreos | HT Freight News Carga Aérea

read more
Share This